Agua dulce

Agua dulce

Cuando hablamos de agua dulce, pensamos en el grifo de casa, que basta abrirlo para disponer de toda el agua dulce que queramos, ya sea para consumo, cocinar o para higiene. Pero el agua dulce no nace en nuestro grifo. El agua dulce viene en ocasiones de una distancia muy larga a través de ríos que nacen a muchos kilómetros de distancia de nosotros.

Vamos a ver a continuación las distintas vías y sistemas, naturales o artificiales en los que podemos obtener agua dulce, y que en principio se dividen en dos categorías bien diferenciadas: el agua que fluye en movimiento, y el agua que reposa o agua estática.

Agua dulce en la naturaleza:

El agua dulce que fluye hace referencia principalmente a los ríos. Destaca el Nilo como el río de agua dulce de mayor longitud del mundo, con 6741 kilómetros, y posteriormente el río Amazonas, que siendo el segundo más largo, con 6440 kilómetros, es el más caudaloso, con más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Destacan también como aguas que fluyen las cataratas del Niagara, situadas entre Canadá y Estados unidos y las cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina, cuyos caudales podrían llenar por completo la catedral de San Pedro de Roma en medio segundo.
El agua dulce estática hace referencia sobre todo a cualquier tamaño, desde charcos, embalses naturales, marismas, hasta lagos tan impresionantes como el lago ruso “Baikal” , el más hondo del mundo, con 1620 metros de profundidad.

Rio amazonas

Agua dulce reconducida por medios no naturales:

Normalmente, el agua mantenida por el hombre suele encajar dentro de la sección de agua estática, ya sea formando piscinas, embalses o lagos artificiales de distintos tamaños. Pero, posteriormente, para reconducir y mover los caudales a distintas zonas y abastecer a distintas poblaciones, se deben utilizan sistemas en los que el agua fluya de unas zonas a otras, mediante canales, tuberías, o cualquier proyecto de ingeniería, modernos que apliquen las nuevas tecnologías, o antiguos como los famosos acueductos romanos que se esparcen por todo el sur de Europa.

Los canales son obras gigantescas en las que el hombre decide crear ríos artificiales para trasportar agua de un sitio a otro. Normalmente la gente suele oponerse a la creación de este tipo de obras, ya que modifica por completo la geografía de la zona, modifica la vegetación y modifica también el clima. Llevar la contraria a la madre naturaleza suele traer consecuencias negativas a menudo imprevisibles, que hace desaparecer especies de plantas y especies animales, piezas clave en el ecosistema del lugar.

Propiedades físicas del agua dulce:

La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Un ion positivo de hidrógeno (H+) que se junta con un ion negativo hidróxido (OH-). Como consecuencia de ello, puede atraer y disolver una gran cantidad de minerales en su interior proporcionando una fuente de nutrientes indispensable para la vida de la flora del planeta.

El agua en movimiento transporta semillas y pequeños organismos de unas zonas a otras repartiendo la biodiversidad por todo el ecosistema.

El agua dulce a su vez tiene una alta capacidad térmica, lo que significa que necesita mucha energía para calentarse, pero a su vez, también retiene el calor, por lo que resulta un medio muy favorable para albergar vida.

Otra propiedad que destaca en el agua dulce es que a los 4 grados de temperatura tiene una mayor densidad, de manera que el agua a 0 grados se congela y al tener una menor densidad flota sobre el agua, permitiendo de esta manera sobrevivir a los habitantes de los lagos y estanques, aunque se forme una capa de hielo en la superficie.

Pez bajo el hielo

5 mayores concentraciones de agua dulce:

A continuación vamos a enumerar las 5 principales fuentes de agua dulce del planeta Tierra:

1 – La Antártida y Groenlandia: Corresponde con el 90% de agua dulce sobre el planeta. Aunque no es potable por encontrarse en forma de hielo. Se estima que si se descongelasen completamente, el nivel del mar de todas las costas de la Tierra se elevarían 60 metros hacía el interior.

2 – Los grandes lagos de América del norte: Sólo estos lagos albergan el 21% de todo el agua dulce en estado líquido del planeta.
3 – Lago Baikal en Rusia: Como hemos dicho antes, es el lago más profundo del mundo y también uno de los mas antiguos, con una proporción del 20% de agua dulce mundial.
4 – Lago Victoria en África: compartido con los países de Kenia, Tanzania y Uganda, es el segundo mayor lago del mundo.
5 – Lago Tanganika, en Tanzania, República democrática del Congo, Zambia y Burundi. El segundo lago más profundo después del lago Baikal.

Leave a Reply