Agua de mar

El agua de mar, se diferencia del agua terrestre por su alta salinidad. Esto es debido a la gran cantidad de materiales disueltos que aparecen en su interior. El agua de lluvia, o el agua de los ríos, por el contrario, es agua nueva y joven que acaba de precipitar, o agua de nieve que acaba de derretirse, y aún no ha tenido tiempo de mezclarse con los distintos minerales terrestres. Pero el agua de mar es un agua que lleva miles de años asentada y que combina con materiales de la corteza terrestre, con materia orgánica, con microorganismos, y con gases disueltos como el oxígeno y el dióxido de carbono, muy importantes para albergar la biología marina.

Agua en el mar

La salinidad del agua de mar:

La salinidad en el mar suele ser de unos 35 gramos de sal por cada litro de agua, y se mantiene más o menos constante en todos los mares y océanos del planeta, con apenas algunas variaciones de un gramo arriba o abajo según la zona. Estas variaciones dependen de la evaporación del agua, y también de la precipitación o lluvias, siendo los mares más secos los más concentrados en sal y los mares más lluviosos , o en los que desemboque un gran río, los que menos concentración tengan.

Lo interesante de esta sal disuelta, es que se mantiene también estable y de la misma proporción, y que contiene todos los elementos de la tabla periódica. No se trata de una sal como la sal que se utiliza para cocinar. Aparte de cloro y sodio, el agua marina contiene otros minerales disueltos como magnesio, yodo, calcio, potasio…incluso oro, aunque en pequeñísimas cantidades.

Muchos organismos marinos han evolucionado en función de los cambios de salinidad, debido a que están adaptados a la vida en un medio con una concentración estable. Sus células se rigen mediante la ósmosis inversa. Las paredes celulares dejan pasar el agua, pero no las sales, de manera que el agua fluya hasta formar un equilibrio natural. De esta manera consiguen sobrevivir en diferentes zonas marinas, sin importar la concentración salina. Este fenómeno es sobre todo típico en especies que emigran habitualmente entre distintos mares alcanzando largas distancias

Peces adaptados a la salinidad

Temperatura:

La temperatura del agua de mar está íntimamente relacionada con la cantidad de sol recibida. Las zonas tropicales por tanto serán las zonas marinas con mayor temperatura mientras que el agua de las zonas polares las de menor temperatura. A su vez, la profundidad también afecta a la temperatura, siendo las zonas más profundas, las que menos radiación solar reciben, y por tanto las que albergan el agua de mar más fría.
La temperatura influye en ecosistema marino dividiendo las especies en distintos rangos. Los que viven en zonas frías, los que viven en zonas calientes, zonas polares, zonas templadas…etc. Los organismos, al igual que en tierra firme, se han adaptado a vivir en todo tipo de agua marina.

Temperatura del mar por colores

La densidad:

La densidad es otro de los factores de mayor influencia respecto a la circulación de las corrientes marinas. Se sabe que si la temperatura del agua aumenta, la densidad disminuye. La densidad al contrario, es directamente proporcional a la salinidad y a la presión. Por tanto encontraremos las aguas de mar más densas en las zonas profundas y frías.

Gases y nutrientes disueltos:

El ecosistema marino, sobrevive gracias a los gases y los nutrientes disueltos en el agua. Los animales con branquias son capaces de absorber el oxígeno y las plantas y algas reutilizan el dióxido de carbono disuelto para realizar sus procesos de fotosíntesis.
Por otra parte, encontramos nutrientes esenciales como el nitrógeno, fósforo y potasio, muy importantes para el correcto desarrollo de las plantas.

El PH:

Por último, el PH es otro de los factores importantes que determina la calidad del agua de mar.

El agua posee excelentes propiedades para autorregularse y mantener un PH siempre constante de entre 7,5 hasta 8,5. Por lo que podemos afirmar que el agua de mar es alcalina.

¿Es posible beber el agua de mar?

Agua de mar
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply