Agua desionizada

Agua desionizada

Se denomina agua desionizada al agua que mediante tratamientos físico químicos pierde sus iones, (Por intercambio con otras sustancias) que normalmente suele acumular en su estado natural. El agua procedente de la naturaleza suele captar iones de sodio o de calcio en contacto con el suelo. Las aguas embotelladas también suelen tener un alto contenido en minerales, de ahí su nombre de “Agua mineral” que no es otra cosa que iones metálicos adheridos a su molécula.

Pero ¿Por qué resulta útil o necesario desionizar el agua? Los iones, suelen ser una interferencia en la mayoría de estudios que se pretender realizar y en los que el agua es el tema de estudio a tratar.

En ocasiones interesa conocer qué elementos hay en una pequeña muestra de material, o un agricultor desea saber que minerales contiene su tierra, o la cantidad de contaminantes que aparecen en un lago o embalse. Y para todos estos casos, los iones que de forma natural se juntan con el agua pueden afectar a la correcta lectura y dar como resultado un dato incorrecto o poco fiel de la lectura real.

El agua con iones también tiene unas características eléctricas mucho más conductivas que pueden no ser interesantes según el experimento a realizar.

Desionizar

Se suele asociar el concepto de agua des ionizada con agua pura, pero no es cierto que sea siempre así. El agua desionizada sólo significa que se le han retirado los iones, pero no por ello debe ser pura (H2O), un ejemplo de ello lo encontramos en aguas con jabón, que han perdido los iones, pero tienen otras características muy diferentes del agua pura. Los contaminantes no iónicos pueden persistir después de una desionización.

Eléctricamente, las moléculas polares se disuelven en agua con cierta facilidad, y algunas moléculas complejas pueden tener extremos tanto polares como no polares, como el caso de los aceites o las grasas.

Por último, debemos hacer otra reflexión que  a veces pasa desapercibida. No se puede afirmar que el agua desionizada sea un agua carente de iones. Se han extraído los iones que habitualmente acompañan a las moléculas de agua, pero siguen estando los iones que conforman la propia molécula de agua, (H+) y (OH-)

Agua desionizada
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply