Agua potable

Vamos a ver en este escrito qué se considera como agua potable, los distintos tipos de aguas que podemos consumir, y cuál es según nuestra opinión la mejor agua de todas. También comentaremos las peores aguas que se deben evitar o los peligros a los que nos enfrentamos cuando pensamos que estamos tomando algo natural y sano, y resulta ser todo lo contrario.

Agua en el cuerpo

El cuerpo humano está constituido por un 65% de agua y un 35% de materia orgánica. Por lo tanto es necesario conservar siempre esta proporción consumiendo agua potable cada día, sobre todo en días calurosos o cuando realizamos ejercicio.

También escuchamos que se deben consumir 2 litros de agua al día, o su correspondiente con unos 8 a 10 vasos. Pero el dato no tiene porqué ser así de estricto. La verdad es que si nos alimentamos con frutas y verduras, ya estamos consumiendo un agua potable de altísima calidad, ya que las propias frutas y verduras filtran el agua y dejan fuera las toxinas. Y por tanto no haría falta beber tanta agua. Se recomienda beber cada vez que se tiene sed.

Sabemos que el agua es necesaria, pero la cuestión ahora es ¿Debemos beber cualquier agua? ¿Vale la del grifo? ¿Agua embotellada? ¿De baja mineralización?

El agua del grifo:

En principio son aguas saludables y potables que han sido tratadas y analizadas. Se presupone que el agua del grifo sigue unos procesos de depuración y desinfección. Se les suele añadir cloro y flúor para matar los microorganismos. Y aunque no hay estudios suficientes, algunas asociaciones relacionan los cloruros del agua con el cáncer, y el flúor con cambios en la conducta mental.

Elegir agua filtrada o del grifo

El agua destilada:

Se trata de un agua hervida cuyo vapor se ha separado, dejando atrás otras sustancias y materias sólidas. Como ya comentamos en otro apartado de esta misma web, el agua destilada no contiene ningún mineral disuelto, y en el largo plazo nos hará perder nuestros propios minerales y oligoelementos. El agua tiene tendencia a combinar también con toxinas, y a veces es recomendable durante una semana, con objeto de desintoxicar, pero el agua destilada no es nada aconsejable para consumir de manera continuada.

Mas información aquí:

La ósmosis inversa:

Es un proceso en el que se hace pasar agua a través de unas membranas muy finas que no dejan pasar los minerales y las partículas grandes disueltas. El resultado es un agua muy similar a la destilada, pero puede contener patógenos que atraviesan las membranas. Además, suele tener un PH más acido que el agua convencional.

Mas información aquí:

El agua des ionizada:

Es aquella a la que se les ha extraído los iones (minerales y partículas) mediante distintos procesos físico químicos, pero dejando los posibles patógenos o bacterias.

Mas información aquí:

Agua embotellada:

Aguas en botellas

Las aguas anteriores carecen de minerales por lo que tienden a captarlos del propio cuerpo, produciendo distintas patologías en largo plazo como hipertensión, estreñimiento, migrañas, resistencia a la insulina e incluso irregularidades en el corazón. El agua embotellada suele proceder de origen subterráneo, ya sean manantiales o pozos, donde sedimentan distintos minerales. A primera vista, pudiéramos pensar que el agua embotellada es la mejor de todas las aguas potables, pero debemos tener en cuenta otro tipo de peligros:

1 – El plástico del envase puede emitir partículas tóxicas que se disuelven en el agua. Sobre todo cuando aumenta la temperatura o cuando el agua lleva mucho tiempo envasada. Por eso la mayoría de etiquetas suelen recomendar no rellenar las botellas.

2 – El agua de botella en ocasiones es agua del grifo que ha sido purificada y que carece de minerales. Conviene de nuevo leer las etiquetas y conocer el origen exacto y su procedencia.

3 – El hecho de envasar y purificar el agua consume un gran gasto energético. Paradójicamente para producir un litro de agua envasada se necesita gastar mucho más de un litro, por lo que el sistema pierde eficiencia.

Para más información, visite el apartado de agua embotellada.

Nuestra recomendación si no hay más remedio que consumir agua embotellada es la de usar recipientes de vidrio y evitar aquellas aguas purificadas exentas de nutrientes.

Agua potable
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply