Tipos de contaminación del agua

Podemos considerar un agua como contaminada cuando el nivel de toxinas disueltas en su interior es superior al permitido legalmente y que pone en riesgo la salud del ser humano, pudiendo ser mayor si los destinatarios son riegos de cultivo, animales de granja o actividades industriales.
El principal causante de la contaminación del agua es el hombre, pero también podemos encontrar algunos otros tipos de contaminación procedente de un origen natural, como volcanes, huracanes, proliferación de algas…etc.

Río contaminado por agua residual

Los contaminantes humanos no sólo provienen de la industria química. Los propios desechos humanos procedentes de los residuos fecales pueden acarrear enfermedades graves causadas por patógenos y bacterias tan peligrosas como la E.coli y perjudicar todo un entorno social causando numerosas bajas y dañando el sistema económico desde la base.

A continuación explicaremos brevemente algunos de los principales tipos de contaminación del agua en función de la fuente de origen:

1 – Exceso de nutrientes:

Peces muertos por exceso de nutrientes

Con el sistema de cultivo extensivo actual y el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, se consiguen aguas residuales que desembocan finalmente en ríos y mares y que contienen una alta carga de nutrientes que estimulan el crecimiento de las algas. Aquellas especies adaptadas y supervivientes de los herbicidas pueden llegar a proliferar sin control cubriendo grandes superficies. Este exceso de algas agota el oxígeno disuelto en el agua y por lo tanto atenta contra la vida del resto de organismos dependientes que acaban muriendo.
Cuando existe demasiada materia orgánica disuelta en agua, se estimula el crecimiento de microorganismos anaerobios, que al crecer, producen partículas de desecho contaminantes como los sulfuros o el amoniaco.

El crecimiento desproporcionado de algas también acarrea gastos de tipo económico por obstrucción de tuberías y de filtros. Las tareas de limpieza de los caudales de ríos y embalses supone un enorme presupuesto de las arcas municipales en las que intervienen distintos municipios y ayuntamientos a lo largo de todo el cauce contaminado.

2 – Contaminación del ciclo del agua:

El agua evaporada y supuestamente pura, comienza a caer en forma de lluvia y en las zonas industriales con grandes chimeneas o en ciudades superpobladas ya comienza su proceso de contaminación. Su capacidad electroquímica polar en contacto con el aire ya es suficiente para captar distintas partículas y toxinas. Otras lluvias que caigan sobre terrenos de cultivo comenzarán a disolver nutrientes, pesticidas y herbicidas que posteriormente terminan en el ríos, lagos y finalmente desembocan en el mar.
También ocurre que estas aguas contaminadas suelen filtrarse al subsuelo causando contaminación subterránea. Como es lógico, cada vez que se perfora un nuevo pozo es necesario realizar estudio de contaminación previa para conocer la concentración y diversidad de toxinas antes de derivarla al consumo humano.

Contaminacion subterranea

3 – Contaminantes microbiológicos:

Muchos países subdesarrollados carecen de un sistema de potabilización y regulación adecuados para abastecer a la población. La gente, para obtener el agua, acude directamente los ríos o arroyos, donde a veces, existe riesgo de contaminación por microorganismos como bacterias, protozoos y virus. Algunas especies animales suelen morir, y en el caso del ser humano puede causar enfermedades de bastante gravedad. Siempre es recomendable hervir unos minutos el agua para matar todo tipo de patógenos. Este proceso acaba con los virus, pero no con los contaminantes de origen químico y las partículas en suspensión, que veremos en el siguiente punto.

4 – Partículas en suspensión y contaminación química:

Muchos contaminantes no se disuelven en agua y quedan flotando en suspensión. Si dejamos el agua en reposo, veremos que se van asentando en la parte inferior del recipiente y acumulando en el fondo. En los ríos, estanques y lagos puede llegar a ser un problema grave que afecte a los organismos acuáticos que viven en los fondos.

Muchos productos químicos utilizados en industrias y en agricultura terminan disueltos en el agua. Los problemas y las consecuencias son tantos y tan distintos como el número de contaminantes existentes. Además, si tenemos en cuenta las posibles reacciones secundarias que se obtienen al combinarse unos con otros entre sí, el resultado es prácticamente imprevisible. No es de extrañar por tanto algunas noticias que hablan de los problemas de los organismos acuáticos, con especies totalmente mutadas, con bajas tasas de fertilidad y con riesgo de desaparecer.

Dentro del mar la situación es aún más preocupante. Las organizaciones de salud advierten que el consumo de pescado debe reducirse por su alto contenido en metales pesados como el plomo o el mercurio. Siendo los pescados más grandes los más contaminados, como el caso de los atunes o el pez espada.

Tipos de contaminación del agua
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply